jueves

17 de agosto de 2023: Mainz

En España, esta ciudad se conoce como Maguncia. Estuvimos aquí por casualidad, ya que no estaba programado, en el día en que volvíamos a casa desde el aeropuerto de Frankfurt Hahn. No teníamos previsto visitar esta ciudad, pero para no estar demasiados presionados por el tiempo con los traslados al aeropuerto y los transbordos, decidimos irnos temprano a Mainz, que era la ciudad más cercana al aeropuerto y que además cuenta con conexión directa por autobús.

Nos levantamos temprano por la mañana y, como el hotel en Wurzburg lo teníamos muy cerca de la estación del tren, llegamos a la ciudad de Mainz sobre las nueve y cuarto de la mañana. Dejamos las maletas en la consigna de la estación y justo enfrente tomamos un autobús que nos llevó al centro de la ciudad, a la Gutenbergplatz, al lado de la Catedral. La primera visita fue precisamente esta preciosa y enorme Catedral, que tiene elementos románicos, góticos y barrocos, extendiéndose pues su construcción desde el siglo X hasta las ampliaciones realizadas en 1400, fecha del claustro. 

Sobre las once de la mañana tomamos un café y unos dulces en un obrador de pan y pasteles, y ya algo más repuestos nos fuimos a visitar el barrio de Kirschgarten, con las típicas casas alemanas de entramados de madera. Desde aquí fuimos andando hacia el puerto fluvial del Rin, por una calle comercial llamada Augustinerstrasse, pasando por la Holzturm (Torre de madera), una de las tres torres medievales de la muralla de Maguncia que aún sigue en pie. Data del siglo XV, sirvió de torre de vigilancia y puerta de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, el tejado fue destruido y en 1961 la torre sería restaurada. Actualmente no está abierta al público.

Enseguida llegamos al río Rin, donde disfrutamos de su amplísimo caudal y veíamos algunos de los cruceros fluviales que remontan el río hacia el Atlántico. También en esta zona hay algunos jardines y se ve que es un sitio que utilizan los maguntinos para pasear en bicicleta y correr.

Volvimos de nuevo hacia la Catedral, pasando por la fachada principal del Museo Gutenberg. Nos sentamos a descansar con una cerveza en la zona de Gutenbergplatz hasta que de nuevo nos dirigimos hacia la estación del tren. Recogimos las maletas y tomamos el bus de la compañía Flibco que nos llevaría al Aeropuerto en una hora y cuarto aproximadamente.

🚌

Por cierto, la experiencia en el Aeropuerto Frankfurt Hahn fue desastrosa. Es un aeropuerto pequeño, con mucha gente por todas partes, muy desordenado y con muy pocos servicios para comer o descansar.


La Catedral de Mainz, desde la Plaza del Mercado

Markt




El claustro estaba cerrado por obras de restauración.

Otra vista de la Catedral desde la Liebfrauenplatz

Las típicas casas alemanas con el entramado de madera en el barrio de Kirschgarten


Holzturm


Museo Gutenberg