domingo

1 de enero de 2012: Ruta de los Castaños

Cabrero

Cabrero, desde la carretera
Llegamos ayer día 31 de diciembre a Cabrero, un pueblecito del Valle del Jerte, a unos 25 kilómetros de Plasencia. Teníamos reservada la casa de "La Cabrera", para pasar con los amigos la Nochevieja y los primeros días del año nuevo, y conocer un poco esta zona.
Salimos temprano en coche desde casa, por la Vía de la Plata, hasta llegar a Plasencia, y aquí se coge la carretera N110, que va siguiendo paralela al río Jerte, hasta que sale un desvío que indica Casas del Castañar y Cabrero.
Ayer no nos dio tiempo a nada, sólo situarnos y preparar la cena de despedida del 2011.
Al día siguiente, hemos ido andando desde Cabrero, a Casas del Castañar, desde donde empieza un sendero, justo al lado de la Casa de la Cultura, llamado La ruta de los Castaños.


Casas del Castañar


El recorrido de la ruta es de 4'5 kms., y se considera de dificultad baja. Desde que salimos de Casas del Castañar, atravesamos con suelo asfaltado una zona de fincas con cerezales, hasta que el camino comienza a empinarse y surge a la derecha un sendero que deja de estar encementado.


Este camino va siendo cada vez más frondoso, y la luz del sol comienza a ocultarse tras el bosque de robles. La mañana es espléndida de sol, pero a la sombra de los árboles se acuerda uno de que estamos en enero. Esta luz tibia nos permite hacer fotografías muy interesantes.


Castaño centenario


En un espacio más abierto y llano, encontramos el primer castaño centenario, precioso, hueco, como un chozo de madera enorme que sirviera de refugio.


















Poco a poco, el sendero se va estrechando, y sigue subiendo por el bosque de robles, hasta que llegamos a un grupo de cinco castaños, seguidos uno tras otro a lo largo del camino, desafiando a los nuevos tiempos como un tesoro de épocas pasadas. Es el punto más entrañable de la ruta, y sin duda lo que da sentido a su nombre.