jueves

18 de julio de 2024: Riga

Esta mañana nos hemos levantado temprano en el apartamento de Estocolmo, con tiempo para coger de nuevo el tren Arlanda Express para ir al aeropuerto. Teníamos vuelo para Riga. Hemos llegado a la capital letona sobre las 11:45 y justo en la salida de la terminal está el autobús que lleva al centro de Riga, concretamente a la parada 11 Novembra Krastmala, desde donde pudimos ir andando al apartamento que teníamos reservado en Zirgu iela.

Después de acomodarnos en el apartamento y de comer los bocatas que llevábamos preparados desde Estocolmo, buscamos una heladería que estuviera cerquita y vimos que además teníamos el Parque Bastejkalna justo al lado. Nos compramos el helado en Molberts Saldëjums, una heladería artesanal, y fuimos al parque a tomarlo. Recorrimos esta zona del parque, donde se encuentra el Love Bridge, un puente lleno de candados.

Seguimos dando un paseo hacia el Mercado Central de Riga, pasando por la Ópera Nacional de Letonia. En el mercado nos entretuvimos viendo los espectaculares expositores de cerezas y de ahumados y salazones de pescados. Y desde aquí seguimos la orilla del río Daugava hasta el mirador denominado Daugava Stairs, donde mismamente estaba la parada del autobús en la que bajamos viniendo del aeropuerto. En este mirador hay una bonitas vistas del río, del Dzelzcela Tilts (Railway Bridge) y de la Biblioteca Nacional de Letonia. Nuestra idea era subir a la última planta de la Biblioteca, desde donde se ofrece una preciosa panorámica de Riga; está tan alto que puedes ver los bosques que hay rodeando la ciudad. La entrada a la Biblioteca es gratuita, sólo tuvimos que identificarnos y dejar en consigna las mochilas.

Al salir, nos hicimos fotos junto a la escultura de Divi Raini y volvimos a cruzar el río en dirección al centro. Había ese día una exhibición de coches de carreras en la zona centro, con muchos carteles publicitarios y unas gradas para el público, por lo que no salían bonitas las fotos de la Plaza del Ayuntamiento. Nos fuimos por algunas calles laterales hacia la Iglesia de San Pedro y desde ahí paseamos por las diferentes plazas, que tenían un buen ambiente, con bastante gente ya tomando cervezas en las terrazas, serían las ocho de la tarde, más o menos.

Sentados en una de las terrazas, nos pusimos a buscar en Google algún sitio para cenar, y encontré un restaurante belga. Pensando en seguir con las cervezas, allá que nos fuimos, y nos encontramos con que el restaurante, llamado KwakInn estaba de aniversario. Tenían una orquesta cantando en directo y después el dueño del restaurante sopló las velas, partieron la tarta y nos invitaron a todos a un buen trozo de pastel. No nos esperábamos encontrarnos con algo así; al final se convirtió en una noche divertida que no olvidaremos en mucho tiempo.

Parque Bastejkalna



Love Bridge


Mercado Central de Riga

Las vistas desde Daugava Stairs: el río Daugava, a la izquierda el Railway Bridge y a la derecha la Biblioteca Nacional de Letonia.

Desde el mirador de la última planta de la Biblioteca Nacional de Letonia






Hall de entrada de la Biblioteca

Delante de la Biblioteca se encuentra un parque a orillas del río. Aquí está la escultura en perspectiva de Divi Raini, un poeta y político defensor de la identidad letona.

Las dos esculturas de Raini son exactamente iguales, pero una de tres metros y la otra, más pequeña, de un metro, de manera que la perspectiva es muy curiosa. Representa cómo la educación es la fuente del crecimiento personal. Entre una escultura y otra hay un largo espacio en ese banco, pero en un ligero ascenso, así que quiere hacernos ver que el esfuerzo que supone ese crecimiento personal. Nosotros nos sentamos más o menos en medio, para tomar esta simpática fotografía.


Iglesia de San Pedro

Una cervecería al aire libre en la confluencia de las calles Kalku iela y Tirgonu iela, con música en directo: muy buen ambiente y una temperatura extraordinaria.



Restaurante belga KwakInn

Una tarta de cumpleaños con la bandera belga