jueves

1 de diciembre de 2022: Trento

Podríamos decir que el objetivo principal de nuestro viaje a Bolonia era conocer el mercado navideño de Trento. En el Camino de Santiago de este verano del 2022, compartí dos etapas con un peregrino italiano que vivió en Trento, y decía que el mercadillo navideño de esta ciudad no tenía nada que envidiarle a los mercados alemanes.

Por ello, el primer plan fue volar al aeropuerto de Bérgamo y subir a Trento. Cuando vi los elevados precios de los alojamientos en Trento, me busqué una alternativa. Comprobé que no habría demasiada diferencia en distancia y tiempo si subía a Trento desde Bolonia. Y también pensé que, una vez visto Trento, la ciudad de Bolonia sería más interesante que Bérgamo y ofrecía la conexión en tren con otras ciudades cercanas.

Así que hoy subimos en tren desde Bolonia a Trento. Lo primero que me gustó fue el propio recorrido en tren, con unos paisajes montañosos preciosos: estamos en la zona de entrada a los Alpes italianos. Lo segundo fue la arquitectura de la ciudad, con casas muy parecidas a la zona del Tirol. En tercer lugar, nos quedamos boquiabiertos con la Piazza del Duomo, tanto de día como de noche.

Efectivamente, el mercado navideño nos evocaba los adornos típicos de los mercados alemanes o austriacos que habíamos visto en YouTube. Disfrutamos mucho de esta ciudad y alargamos la visita todo lo que pudimos.


Badia di San Lorenzo - Se trata de la Basílica de un antiguo monasterio benedictino, del que ya no quedan restos. Fue fundada entre 1166 y 1183. Está al lado de la estación del tren, por lo que fue el primer punto de nuestra visita. En la imagen se puede apreciar que está en un estado excepcional de conservación: estuvo en mal estado en el siglo XIX y sufrió muchos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial, así que fue totalmente restaurada en torno a 1955. Además se utiliza actualmente para el culto. Nos fuimos a dar un paseo por los jardines que hay a sus espaldas, y no nos hicieron mucha gracia las personas que nos encontramos, nos dio la sensación de ser un lugar escondido, apropiado para drogadictos.


Basilica di Santa Maria Maggiore

Interior de la Basílica

Cuando entramos en la Piazza del Duomo, los ojos se van hacia la izquierda, donde está la Torre Civica (antigua prisión) y el Palazzo Pretorio (actualmente, el edificio se dedica al Museo Diocesano Tridentino).

Un selfie en la Piazza del Doumo


Fontana del Nettuno


Encontramos un mercadillo en la Via Giuseppe Verdi, una de las calles que dan al Duomo. En este mercadillo compramos un mantel para la mesa de Navidad y calcetines bien calientes, porque yo tenía los pies helados (no iba demasiado preparado para las temperaturas de Trento en diciembre).



A las espaldas del Duomo: se trata de una Catedral de estilo románico-gótico, construida entre los siglos XII y XIII y dedicada a San Vigilio, patrón de la ciudad. En este edificio se celebró el Concilio de Trento, entre 1545 y 1673, donde se apoyó la Contrarreforma.





Mercantino di Natale di Trento


Almuerzo en la Birreria Pedavena - Primero pedimos un "Piatto Mastro Birraio", que es un plato con diferentes carnes, y a continuación un calzone espléndido. Todo esto, más un ambiente agradable y las cervezas respectivas, nos salió por 40€.

Un paseo por las calles más escondidas. Encontramos "Libroteka" una librería de cómics, antigüedades y libros usados, donde pasamos un buen rato y compré libros para practicar el italiano. 

Volvemos a la Piazza del Duomo








Sobre las 17:00 ya era de noche. El Mercadillo de Navidad tiene ahora otra luz, probamos un ponche de huevo con ron, nata y virutas de chocolate, que estaba buenísimo.



Estamos de nuevo en la Piazza del Duomo, con el gran árbol de Navidad iluminado.

Esta foto está tomada sobre las 17:30 cuando ya nos encaminábamos a la estación del tren para volver a Bolonia. Es muy curiosa la iluminación de los edificios de la Piazza. Nos costó despedirnos de Trento, buscando la mejor fotografía posible... Al final nos tocó correr para no perder el tren.
🚂