domingo

4 de diciembre de 2022: Bologna

Hoy terminamos nuestros días en la ciudad de Bologna. Desayunamos en el apartamento y nos despedimos de Antonio, dándole las gracias; él nos desea un buen viaje de vuelta y espera que nos volvamos a ver. Hemos dejado las mochilas en la consigna de la estación de tren y nos marchamos de nuevo hacia el centro, esta vez cruzando el Parco della Montagnola (una mala idea, porque estaba cercado por obras, que además me dio la impresión de que estaban paradas, lo que deslucía mucho el entorno). Desde el parque hemos bajado hacia el centro por la Piazza dell'8 Agosto, donde había un mercadillo enorme, y hemos vuelto al Canale di Reno, esta vez sin turistas y pudimos hacer alguna foto algo más tranquilos.

Ya sin necesidad de mapa, nos hemos movido a pie hacia la Piazza Maggiore, parando en el Palazzo Re Enzo y en el Palazzo d'Accursio, donde está el Ayuntamiento. Sabíamos que podíamos subir a la última planta de manera gratuita, para tener la típica estampa de la plaza y de la Basílica de San Petronio.

A los pies de la Fuente de Neptuno, nos encontramos con una pareja de barceloneses que había volado hasta Florencia y habían cogido un tren de ida y vuelta para ver Bologna ese día. Les explicamos lo más significativo de la ciudad para que aprovecharan el tiempo y las leyendas que nos contaron ayer en el freetour, incluida la imagen de las "verdaderas" dimensiones del pene de Neptuno. Tras unas risas compartidas, nos hicimos unas fotos y nos deseamos buen viaje de vuelta a España.

Terminamos en las calles peatonales de la zona comercial, donde compramos mortadela boloñesa para los bocadillos en el aeropuerto. Como hicimos a la llegada, nos fuimos a la estación central para coger el Marconi Express.


Arrivederci, Bologna!!




Patio exterior del Palazzo Re Enzo

Piazza Maggiore y S. Petronio, desde los ventanales del Ayuntamiento




sábado

3 de diciembre de 2022: Bologna

Hemos hecho el desayuno en el apartamento y nos vamos temprano hacia el centro recorriendo los soportales de la Via dell'Indipendenza, parando en el Duomo, hasta Via Rizzoli, donde hemos entrado a la Biblioteca Salaborsa, que está en un edificio lateral del Palazzo d'Accursio. Después hemos visitado la Basílica de San Petronio, con una espectacular Capilla de los Reyes Magos, donde me he emocionado con tanta belleza.

Al salir de la Basílica empezó a chispear y nos fuimos por los pórticos de la Via Ugo Bassi hasta el Mercato delle Erbe, donde comimos tagliatelle al ragù, risotto y tortellini in brodo.

😋

Tras la comida volvimos a Via Rizzoli hasta le Due Torri, donde empezamos a callejear, con mucho público por todas partes... y nos tomamos un café con sirope de amaretto en Impero Bar Paticceria. Cuando terminamos nos fuimos hasta el Archiginnasio, donde comenzaba el freetour "Los siete secretos de Bolonia" con Javi, un guía muy simpático, que nos enseñó, efectivamente, los secretos y las leyendas de la ciudad. Descubrimos las "verdaderas" dimensiones del miembro de Nettuno, desde el punto ideal donde sí se puede contemplar el tamaño del pene que había planeado el escultor. Y así otras historias que nos permitieron disfrutar mucho de la tarde.

Una vez terminado el tour, entramos en el Complesso delle Sette Chiese (las Siete Iglesias), que recorrimos entero. A partir de aquí, ya de noche, nos metimos en el ambiente en la ciudad: había muchos jóvenes en las terrazas, bares, pizzerías, heladerías... Se ve que al tener la ciudad de Bolonia un emplazamiento privilegiado y una red ferroviaria que funciona muy bien, venía gente de todas partes a pasar el fin de semana. Cenamos en una pizzería y continuamos paseando en los alrededores de las Dos Torres, hasta que ya los pies no daban más de sí.

Ha sido totalmente diferente cómo hemos visto hoy la ciudad a las sensaciones que nos dio la primera noche, sobre todo porque ya la teníamos algo más controlada en cuanto a las distancias y los lugares más emblemáticos, y porque hoy sí había en la calle mucha vida.


Hemos intentado hacernos un selfie en los soportales de la Via dell'Indipendenza. La que ha quedado más simpática ha sido ésta, en la que se nos ha colado un espontáneo con ganas de saludar.

Duomo San Pietro

Via Rizzoli; al fondo, se pueden ver las Dos Torres

Piazza coperta Umberto Eco - Biblioteca Salaborsa

Basílica de San Petronio


Capilla de los Reyes Magos

Mercato delle Erbe



Piazza Nettuno

Via Rizzoli



Otra de las leyendas de Bologna: El guía del Freetour nos enseñó estos pórticos antiguos de madera, con unas flechas clavadas en el techo (asuntos de amoríos).

Piazza Santo Stefano - Complesso delle Sette Chiese




Una birra italiana en Sette Chiese Bistrot

Le Due Torri


viernes

2 de diciembre de 2022: Ferrara

Hoy hemos elegido Ferrara para hacer una excursión en tren desde Bolonia. Se trata de la capital de la provincia Emilia-Romaña. Al dejar la estación del tren hemos cogido un autobús que casi nos lleva al Castello Estense, quizás el lugar más emblemático de la ciudad. Hemos visto el castillo desde fuera y entramos al patio central, para informarnos del horario de visitas, y nos pareció mejor verlo al atardecer y aprovechar el día callejeando. Hemos tenido suerte, pues aunque el cielo estaba gris y cubierto, no nos ha llovido en todo el día.

En la Piazza della Cattedrale, hemos tomado un café y unos dulces buenísimos en el Leon d'Oro, un restaurante y pastelería a los pies del Palazzo ducale Estense y enfrente de la Catedral. Después hemos disfrutado con el Mercatto di Natale en la Piazza Trento-Trieste, junto a la Catedral. La Catedral está en restauración, por lo que era muy complicado hacer una bonita fotografía. Por la tarde sí conseguimos entrar en la Catedral, pero estaba todo muy oscuro, con andamiajes y toldos de plástico. ¡Habrá que volver!

Después del Mercatto, entramos en el Museo della Catedral, donde tuve la suerte de encontrarme una bolsa con una gorra y un chaleco de hombre, que alguien dejaría allí olvidada. En el Museo nos dieron información de los lugares más destacados de la ciudad, así que nos fuimos por la Via Giuseppe Mazzini hacia el Palazzo Schifanoia, una lugar imprescindible de Ferrara. Cerca del Palazzo, fuimos a ver las murallas de la ciudad, en el llamado Baluardo di San Tommaso. También recorrimos la preciosa calle de los arcos, la conocida Via delle Volte, en la zona medieval de Ferrara.

Después de comer, volvimos al Castello Estense, para hacer la visita completa. Al salir, ya era de noche. Nos acercamos al Palazzo dei Diamanti, un edificio renacentista que alberga la Pinacoteca Nazionale, y desde aquí caminamos hacia la estación para el tren de vuelta a Bolonia.  


Castello Estense




Este es el Palazzo ducale Estense, que se abre en este arco llamado Volto del Cavallo -por las dos figuras ecuestres- hacia el Patio Ducal o Piazza del Municipio. En los toldos rojos de la izquierda está la pastelería Leon d'Oro.

Mercatto di Natale en la Piazza Trento-Trieste

Via Giuseppe Mazzini


Interior del Palazzo Schifanoia 


Éste es un patio interior del Palazzo Schifanoia, con una cafetería.

Baluardo di San Tommaso

Via delle Volte




Visita al interior del Castello Stense - Tiene una subida a las torres para tener una vista panorámica de Ferrara. He estado un buen rato porque en esos momentos estaban poniendo un enorme árbol de Navidad en la puerta del Duomo.

En esta sala del castillo hay un enorme espejo a los pies para que podamos fijarnos en los detalles del techo sin necesidad de coger tortículis.

Después de ver el Castillo, volvimos hacia la Catedral para tener una imagen nocturna. No estaba iluminada la fachada, quizás por la restauración, así que volvimos al lateral, donde está el mercadillo navideño, que sí tenía mejor iluminación.


Palazzo dei Diamanti - Tiene este nombre por las puntas en forma de diamante que recubren toda la fachada.


jueves

1 de diciembre de 2022: Trento

Podríamos decir que el objetivo principal de nuestro viaje a Bolonia era conocer el mercado navideño de Trento. En el Camino de Santiago de este verano del 2022, compartí dos etapas con un peregrino italiano que vivió en Trento, y decía que el mercadillo navideño de esta ciudad no tenía nada que envidiarle a los mercados alemanes.

Por ello, el primer plan fue volar al aeropuerto de Bérgamo y subir a Trento. Cuando vi los elevados precios de los alojamientos en Trento, me busqué una alternativa. Comprobé que no habría demasiada diferencia en distancia y tiempo si subía a Trento desde Bolonia. Y también pensé que, una vez visto Trento, la ciudad de Bolonia sería más interesante que Bérgamo y ofrecía la conexión en tren con otras ciudades cercanas.

Así que hoy subimos en tren desde Bolonia a Trento. Lo primero que me gustó fue el propio recorrido en tren, con unos paisajes montañosos preciosos: estamos en la zona de entrada a los Alpes italianos. Lo segundo fue la arquitectura de la ciudad, con casas muy parecidas a la zona del Tirol. En tercer lugar, nos quedamos boquiabiertos con la Piazza del Duomo, tanto de día como de noche.

Efectivamente, el mercado navideño nos evocaba los adornos típicos de los mercados alemanes o austriacos que habíamos visto en YouTube. Disfrutamos mucho de esta ciudad y alargamos la visita todo lo que pudimos.


Badia di San Lorenzo - Se trata de la Basílica de un antiguo monasterio benedictino, del que ya no quedan restos. Fue fundada entre 1166 y 1183. Está al lado de la estación del tren, por lo que fue el primer punto de nuestra visita. En la imagen se puede apreciar que está en un estado excepcional de conservación: estuvo en mal estado en el siglo XIX y sufrió muchos desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial, así que fue totalmente restaurada en torno a 1955. Además se utiliza actualmente para el culto. Nos fuimos a dar un paseo por los jardines que hay a sus espaldas, y no nos hicieron mucha gracia las personas que nos encontramos, nos dio la sensación de ser un lugar escondido, apropiado para drogadictos.


Basilica di Santa Maria Maggiore

Interior de la Basílica

Cuando entramos en la Piazza del Duomo, los ojos se van hacia la izquierda, donde está la Torre Civica (antigua prisión) y el Palazzo Pretorio (actualmente, el edificio se dedica al Museo Diocesano Tridentino).

Un selfie en la Piazza del Doumo


Fontana del Nettuno


Encontramos un mercadillo en la Via Giuseppe Verdi, una de las calles que dan al Duomo. En este mercadillo compramos un mantel para la mesa de Navidad y calcetines bien calientes, porque yo tenía los pies helados (no iba demasiado preparado para las temperaturas de Trento en diciembre).



A las espaldas del Duomo: se trata de una Catedral de estilo románico-gótico, construida entre los siglos XII y XIII y dedicada a San Vigilio, patrón de la ciudad. En este edificio se celebró el Concilio de Trento, entre 1545 y 1673, donde se apoyó la Contrarreforma.





Mercantino di Natale di Trento


Almuerzo en la Birreria Pedavena - Primero pedimos un "Piatto Mastro Birraio", que es un plato con diferentes carnes, y a continuación un calzone espléndido. Todo esto, más un ambiente agradable y las cervezas respectivas, nos salió por 40€.

Un paseo por las calles más escondidas. Encontramos "Libroteka" una librería de cómics, antigüedades y libros usados, donde pasamos un buen rato y compré libros para practicar el italiano. 

Volvemos a la Piazza del Duomo








Sobre las 17:00 ya era de noche. El Mercadillo de Navidad tiene ahora otra luz, probamos un ponche de huevo con ron, nata y virutas de chocolate, que estaba buenísimo.



Estamos de nuevo en la Piazza del Duomo, con el gran árbol de Navidad iluminado.

Esta foto está tomada sobre las 17:30 cuando ya nos encaminábamos a la estación del tren para volver a Bolonia. Es muy curiosa la iluminación de los edificios de la Piazza. Nos costó despedirnos de Trento, buscando la mejor fotografía posible... Al final nos tocó correr para no perder el tren.
🚂