miércoles

15 de febrero de 2012: Barcelona



Visita a la Casa de la Pedrera, de Gaudí

Estoy en Barcelona en la semana de prácticas del curso de Profesores para el Cambio y la Innovación, en el Colegio Montserrat.
Hoy nos han dado la tarde libre para asistir a una conferencia de José Antonio Marina en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Me ido al centro para almorzar y alrededor de las cuatro de la tarde, he entrado en la Casa Milà, o Casa de la Pedrera, de Gaudí. La tarde es especialmente luminosa, y hace una temperatura muy agradable.
La visita empieza por la terraza, quizás la zona más espectacular, y donde sí puedes hacer fotos (están prohibidas en el interior de la casa).


En la azotea, o cubierta, sorprende el conjunto de elementos arquitectónico-escultóricos, dispuestos a lo largo del espacio con tres tipos de construcción: las cajas de escalera, las torres de ventilación y los grupos de chimeneas, dispuestos como ejércitos de soldados con un casco en la cabeza.









 A la derecha, una de las cajas de escalera 



Chimeneas decoradas con piezas de cerámica rotas
Vista de la Sagrada Familia desde la Casa de la Pedrera






Fachada principal al Paseo de Gracia

La terraza y balcones forjados principales, desde el Paseo de Gracia

Tras la terraza, la visita continúa con el desván, donde podemos conocer el trabajo de Gaudí, con paneles explicativos, vídeos, planos y maquetas de sus diferentes diseños, edificios y espacios arquitectónicos.
A continuación bajamos a la cuarta planta, donde se ha recreado el piso y la forma de vida de una familia de la burguesía barcelonesa en el primer tercio del siglo XX, reconstruyendo todo tipo de detalles (pomos de las puertas, molduras, pavimentos) y habitaciones con las diferentes funcionalidades de la época, adornadas con muebles, obras de arte, cortinas, ... y todo tipo de equipamiento doméstico de la época.

Patio central
En la planta primera, o planta principal, se encontraba en su momento la residencia de los señores Milà, y en 1992 fue remodelada como sala de exposiciones. Al final llegamos a la escalera principal del vestíbulo de entrada, y al patio central.

Fragmento del folleto-guía de la visita, editado por Catalunya Caixa, Obra Social