miércoles

30 de noviembre de 2022: Bologna

Hoy volamos a Bolonia con Ryanair desde Sevilla. Hemos salido a media mañana y aterrizamos en Bolonia a las 12:40. Lo primero ha sido coger el Marconi Express en el aeropuerto que nos ha llevado en un santiamén a la Stazione Centrale di Bologna. Hemos reservado un apartamento muy cerca de la estación, porque tenemos pensado para estos días diferentes excursiones en tren para visitar el Mercado de Navidad de Trento y también otras ciudades cercanas. El apartamento se llama BellaBo Galliera, todo gestionado a través de email y whatsapp con el dueño, que nos dejaba en la puerta un cajoncito con clave para coger las llaves. Una vez instalados, dejamos el apartamento y nos encaminamos hacia el centro de la ciudad por la Via dell'Indipendenza. En los soportales de esta calle encontramos un supermercado moderno, con mesas para comer lo que pidieras. Aquí hemos almorzado y tomado café.

Al final de la Via dell'Indipendenza está la Fontana del Nettuno y la Piazza Maggiore, dos lugares emblemáticos de Bologna. Aunque estaba lloviendo, nos entretuvimos haciendo fotos entre bromas, a costa de la famosa fuente.

Desde la Piazza Maggiore bajamos por Via dell'Archiginnasio, hasta llegar al Palacio del Archiginnasio (entrada 3€), lugar de origen de la Universidad de Bolonia. Aquí está la Biblioteca Comunal del Archiginnasio, que no es visitable, pero que sí sigue siendo un espacio de estudio si acreditas la condición de estudiante de la ciudad de Bolonia, y el impresionante Teatro Anatómico, que se trata de un aula de anatomía en forma de anfiteatro, hecha en madera de abeto con un techo ornamentado de esculturas del mismo material. Hemos disfrutado mucho del edificio, pasando por los pasillos de la planta alta y del patio de entrada, con los escudos de armas de los estudiantes pintados en techos y paredes, y una bellísima aula magna que se sigue utilizando para conferencias y presentaciones.

Al salir hemos paseado hasta el Pueblo Francés de Navidad, un mercado navideño en Piazza Minghetti. Nos llamó la atención el que a las 17:30 fuera ya prácticamente de noche. Probamos el vino caliente y algunos dulces. Después entramos en la Basilica Patriarcale di San Domenico, del siglo XIII; en la capilla de San Domenico se encuentra la preciosa arca con los restos del santo.

Cuando salimos de San Domenico caía una llovizna un tanto molesta. Nos fuimos de vuelta al apartamento, pasando por las Dos Torres, sin apenas detenernos. Buscábamos ya recogernos de la lluvia y descansar de este intenso día.


Supermercado en Via dell'Indipendenza

Piazza del Nettuno

La Fuente de Neptuno, terminada en 1566, representa a Neptuno gobernando los cuatro ríos del mundo (Danubio, Nilo, Amazonas y Ganges).



Piazza Maggiore

Teatro Anatómico


Le due statue degli Spellati (los desollados): Sostienen el baldacchino de la silla del profesor









Mercado de Navidad al estilo francés en la Piazza Minghetti




Basílica de San Doménico

Capilla de San Doménico

Arca con los restos de San Doménico

Las Dos Torres